Hace años que el trading se ha vuelto más complejo que en el pasado. Recuerdo con nostalgia los tiempos tranquilos como los del 2017, con niveles de volatilidad excepcionalmente bajos y mercados alcistas y estables, ya distantes en la memoria.
Pero como se suele decir en el trading:
Una marea creciente levanta todos los barcos.
Los verdaderos capitanes emergen cuando todo se complica. Y esto tiene mucho que ver con la volatilidad.
Si la volatilidad es baja, apenas hay sobresaltos y el mercado generalmente tiende a subir calmadamente.
En estos escenarios está tirado mantener nuestras emociones bajo control.
Pero si la volatilidad es alta, todo se complica. Hay sangre en las cuentas de trading, y algunas de ellas terminan completamente destruidas.
Emocionalmente somos como una montaña rusa.
De hecho, el panorama de la volatilidad estableció un cambio significativo que comenzó a principios del año 2018 con el Volpocalypse.
Ahora, los niveles de volatilidad se mantienen elevados incluso en años con tendencia alcista claramente definida, como en el 2021 y 2023.
¿Qué demonios quiero decir con esto?
Fíjate en la siguiente imagen:
La línea de color azul es Volatility All In. Un indicador propio que permite obtener una comprensión precisa acerca de la volatilidad existente en el mercado. Engloba 21 métricas de volatilidad, desde el VIX, pasando por VOLI, VVIX, los Futures del VIX, el Term Structure, etc.
Vamos a fijarnos ahora en la línea naranja, que es lo que realmente importa en la imagen anterior.
Es la mediana de Volatility All In, y marcó un suelo a inicios del 2018.
Desde entonces, no hace más que galopar hacia arriba.
Y lo más acojonante es que se mantiene estable incluso en años donde el mercado se dedica a subir sin parar, como el 2021 y 2023.
¿Y esto qué puñetas significa?
Se puede resumir en que la volatilidad encontró su «sitio» en niveles que en el pasado serían considerados como inusualmente altos.
Ahora:
- Las escaladas de volatilidad son más frecuentes. La línea horizontal roja delimita el terreno de los escenarios de volatilidad elevados. Se puede ver cómo es cruzada en varias ocasiones desde el 2018, permaneciendo incluso en dichos niveles por un tiempo.
- Resulta ya muy raro ver niveles de volatilidad bajos, es decir, por debajo de la línea horizontal verde. Sucedió pocas veces a partir del 2018, y parece que no disfruta asentándose en dichos niveles, desde donde tiende a rebotar con fuerza.
La Volatilidad antes del 2018
Volatility All In nace en el año 2013, momento en el cual están disponibles todos los parámetros que conforman el indicador. Esto es la caña porque nos permite observar qué se cocía por aquel entonces.
Mira la siguiente imagen, desde junio del 2014 hasta el inicio del 2018.
Ahora tenemos en azul a Volatility All In y en naranja al SPX.
En esta imagen lo interesante lo marca la línea horizontal de color azul, que representa la media obtenida para ese rango de fechas, siendo su valor 41.82.
Por otro lado, y en contraste con la primera imagen, en este periodo no resulta tan extraño que la volatilidad permanezca en niveles inusualmente bajos de volatilidad por un largo tiempo.
La Volatilidad después del 2018
Aquí es cuando el mercado se vuelve difícil de operar. Los arrebatos de la volatilidad hacia arriba son «el nuevo normal».
Ahora, la media (línea azul) se establece en 59.77, un valor un 42.92% más elevado que antes del 2018.
Conclusión
Con los datos enfrente, está bastante claro que algo ha sucedido en el mercado a partir del 2018.
Estamos ante un escenario diferente y más complejo de operar, y creo que a corto y medio plazo en el futuro el mercado se parecerá más a lo que estamos viviendo desde el 2018.
No apostaría por una vuelta a la «tranquilidad» previa al año 2018, pero quién sabe qué sucederá.