Saltar al contenido

Qué es un ETN

julio 9, 2024

Como traders e inversores minoristas, generalmente conocemos a los ETFs casi como a la palma de nuestra mano. Pero si hablamos de ETN, la cosa se complica y emerge un pokerface de manual en nuestro rostro.

Pues bien. Hoy hablaremos de los ETNs, otro elemento de la familia de los ETP (Exchange Traded Product) junto con los ETFs o los ETCs.

Un Exchange Traded Note (ETN) comparte ciertas similitudes con un Exchange Traded Fund (ETF) pero sus diferencias son notorias.

Al igual que las acciones y ETFs, un ETN se negocia en tiempo real en las bolsas, e incluso pueden tener opciones. Esta flexibilidad te ofrece barra libre a la hora de comprarlos y venderlos mientras el mercado está abierto.

Hasta aquí nada nuevo.

Pero un ETN no posee ninguno de los activos subyacentes de los índices o referencias que está diseñado para rastrear. Por lo tanto, un ETN no paga dividendos ni intereses de ningún tipo, ya que realmente no posee nada.

¿Qué narices quiere decir esto?

Pues que cuando compras un ETN, como por ejemplo VXX o SVXY, ambos ETNs de Volatilidad, no estás comprando una parte de los activos como acciones, bonos, materias primas o lo que sea.

Entonces, ¿qué compro?

Deuda. Los ETNs son valores de deuda emitidos por una entidad financiera, generalmente un banco.

Y tienen dos característics fundamentales:

  • No garantizados: No están garantizados por activos físicos o colaterales. Esto implica que si la entidad emisora tiene problemas financieros, los inversores no tienen ningún activo específico como respaldo.
  • Subordinados: En caso de quiebra de la entidad financiera, los inversores se atienden después de los tenedores de deuda senior. Los tenedores de deuda senior tienen una mayor prioridad sobre los activos de una empresa en comparación con otros en caso de quiebre. Vamos, que les es más sencillo recuperar su inversión en tales escenarios. Tú, como inversor, irás después.

Por lo tanto, es clave valorar la calificación crediticia del banco que emite el ETN. De hecho, si la calificación crediticia de la entidad financiera se deteriora, esto podría traducirse en pérdidas para los inversores. Pues el resultado de un ETN depende de:

  • El riesgo de crédito del emisor
  • La evolución del subyacente
  • La liquidez del ETN.

Otro aspecto de los ETN es que tienen fecha de vencimiento, como las opciones o los yogures del supermercado. Esta fecha es generalmente a muy largo plazo (una burrada de años). El día del vencimiento, el banco abona al inversor un monto basado en el rendimiento del índice subyacente que el ETN rastrea.

Una de las ventajas que deriva del hecho anterior, con respecto a los ETFs, es que no hay tracking error . El ETN paga el rendimiento del subyacente a vencimiento. Pero un ETF, sin embargo, puede ocasionar error de seguimiento debido al rebalanceo, estrategias de gestión, dividendos, costos y gastos.

Ahora hay otro tema importante que debemos tratar y que es probable que te estés preguntando: ¿Qué puñetas hace el banco con mi dinero cuando compro ETNs?

Pues lo emplea para sus propias necesidades. Podría comprar bonos, opciones, o incluso prestárselo al panadero de la esquina para financiar su nueva furgoneta de reparto o sus próximas vacaciones en un crucero por el mediterráneo.

Realmente, un ETN nos ofrece acceso a mercados y estrategias que serían difíciles de replicar de otra manera, como los ETNs de Volatilidad, que nos permiten acceder a estrategias basadas en la volatilidad y pueden ser difíciles de replicar de otra manera.

En resumen, los ETNs son instrumentos financieros complejos que ofrecen una forma de invertir en diversos índices y estrategias sin poseer los activos subyacentes. Sin embargo, vienen con riesgos significativos, especialmente relacionados con la solvencia del emisor.

Aunque las características de los ETNs podrían asustar a más de uno a primera vista, en mi experiencia, tras 3 años operando ETNs de Volatilidad, puedo decir que son seguros cuando manejan adecuadamente. Es decir, no los holdearía a largo plazo.

Obtén tu copia gratuita del eBook Trading ETNs de Volatilidad: las estrategias más rentables.

¡No soy un spammer! Puedes darte de baja cuando quieras 😉

Ajustes