Diciembre cierra con un fantástico +3.06% para Volatility Portfolio, donde conseguimos navegar con éxito el fantástico desempeño del mercado, con el SPY cerrando en +4.14% para el mismo periodo.
Este resultado demuestra la efectividad de Volatility Portfolio a la hora de navegar entornos de baja volatilidad como el que venimos viviendo desde octubre – noviembre. Donde hemos mantenido operaciones en QLD y SPHD por casi 2 meses, con retornos fabulosos.
No obstante, hay otras estrategias, como Condor Conquerors y The Wheel of Premium que se han visto perjudicadas. Pero gracias al menor peso atribuido a dichas estrategias, hemos obtenido un rendimiento sólido y en línea con los anteriores meses.
Al cerrar diciembre, cerramos también el 2023. En concreto, Volatility Portfolio echó a rodar en abril del 2023, y cierra con un retorno total del +17.42%, ligeramente superior al 16.01% obtenido por el SPY.
Pero esto no va únicamente de retorno, el drawdown es un aspecto que considero crítico y el punto principal en el que trabajo, como buen defensor de la gestión del riesgo. Y ahí es donde Volatility Portfolio marca una diferencia clave con respecto al SPY, cuyo máximo drawdown desde abril del 2023 (teniendo en cuenta cierres mensuales) es de -8.68%, frente al -3.31% para Volatility Portfolio, que cierra con un mes en negativo para el 2023, frente a 3 meses consecutivos en negativo para el SPY.