Desde el nacimiento de Volatility Portfolio, no hay dudas de que octubre del 2023 es el mes donde más satisfecho me siento debido a la descorrelación existente con la tendencia bajista del SPY.
No obstante, hay algún aspecto en Volatility ETF que no era de mi agrado y que me he visto en la obligación de modificar a mediados de mes.
Resulta que Volatility ETF estaba expuesto a activos apalancandos en SPY y NASDAQ y SVXY cuando la volatilidad alcanzaba niveles medio-altos. Esto se ha traducido en caídas considerables durante este mes, y me ha llevado a ejecutar un intenso backtesting con la idea de reorganizar cada estrategia dentro de Volatility ETF.
En primer lugar, me he deshecho de una de las estrategias, pasando de 4 a 3, eliminando 2 activos de Volatility ETF, como son DDM y VGLT.
Y, en segundo lugar, las estrategias de Volatility ETF se posicionan en cash o en activos defensivos en niveles ligeramente más bajos de volatilidad, generalmente en torno a 60% o 65% en lugar del 70% previo.
Así quedan en estos momentos las 3 estrategias de Volatility ETF.