El mundo de la volatilidad es la leche, pero está lleno de riesgos que pueden arruinarte la vida, literalmente. Entender cómo proteger tu capital mientras operas ETPs de Volatilidad puede dar un salto cuántico a tus resultados. Pero estás de enhorabuena, en este post te explico las mejores maneras de aprovecharte de la lenta caída en la volatildad, utilizando ETPs como VXX, SVXY, UVXY, SVIX de una forma práctica. Y te parecerá tan sencillo que hasta te dará vergüenza.
Así que, prepárate para aprender las estrategias rentables que aplico en mi día a día en los mercados.
¡Empezamos!
Largo en SVXY y SVIX
En otro post anterior hemos visto las terribles consecuencias de vender en corto VXX o UVXY. Por lo tanto, apostar por el lado largo en ETPs de volatilidad inversa como SVXY o SVIX es una estrategia que ofrece, de primeras, una mayor seguridad en comparación con ventas en corto o Naked Calls en ETNs de volatilidad directos.
SVXY y SVIX son ETPs de volatilidad inversa y, como bien habrás podido intuir, están diseñados para aumentar de valor cuando la volatilidad cae.
¿Qué trae esto de bueno?
Pues, principalmente, ahora la pérdida máxima que puedes enfrentar es el 100% de tu inversión. El suelo es $0, de ahí no puede caer. Tirado.
De hecho, si has leído el otro post (te lo recomiendo, eh), recordarás que al apostar por caídas en la volatilidad con ETPs directos como VXX y UVXY, el límite de pérdidas es infinito porque no hay techo al que puedan escalar.
Esto ya por sí solo es un avance espectacular en la gestión del riesgo. Pero, honestamente, hay mejores estrategias a continuación.
Durante el sell-off de 2020, una posición larga en SVXY habría perdido alrededor del 65% de su valor. Esto es lamentable desde el punto de vista de la gestión del riesgo, pero nada comparado con una operación corta en VXX, que podría haber resultado en una pérdida del 500%, o UVXY con una pérdida potencial del 1179%. Aquí, SVXY y SVIX demuestran ser compañeros más respetuosos con tu dinero y tus horas de sueño.
Long Put sobre ETPs de Volatilidad directos
Comprar opciones Put es la ostia desde el punto de vista de la gestión del riesgo, aunque hay un par de contrapartidas que veremos ahora.
De primeras, es una forma inteligente de protegerte sin exponerte a pérdidas desmesuradas. Aquí, la pérdida máxima está definida por la prima que pagas por el contrato. Facilito, ¿eh?
Piénsalo como comprar un seguro para tu coche, moto o triciclo. Pagas una prima, y eso te protege contra desastres. Pues lo mismo ocurre con un Long Put sobre VXX. Si el mercado se va a la mierda, solo pierdes lo que pagaste por la prima.
Ahora tenemos que entrar brevemente en materia con las contrapartidas de esta estrategia. Y para ellos sí o sí tenemos que hablar de las griegas. Si se te ha puesto una cara de póker de manual, te dejo por aquí un curso fabuloso sobre introducción a las Opciones Financieras.
Venga, al turrón.
- Theta: Es el enemigo silencioso de los compradores de opciones. Cada día que pasa, tu opción pierde valor, como un helado que se va derritiendo fuera del congelador.
- Vega: Poco se habla de esta griega tan relevante. De hecho, al operar con ETNs de volatilidad, Vega es la puta clave. Tu contrato gana valor si la volatilidad implícita aumenta, pero como estamos tratando con ETPs de volatilidad y apostamos por caídas en la volatilidad, esto jugará en tu contra.
Pero traigo buenas noticias, amigo/a trader.
Para mitigar el efecto negativo de Theta y Vega y que no tengan tanto protagonismo, elijo opciones con un vencimiento más lejano (al menos con 120 DTE). Esto me da más tiempo para que la opción se mueva favorablemente y menos impacto diario de la erosión del tiempo.
Eso sí, si mantengo el contrato y cae de 100 DTE, hago roll over.
Short Call Vertical
Aquí ya entramos en materia con estrategias de opciones más elaboradas.
Para ello, se vende y se compra simultáneamente una Call sobre el mismo activo, en este caso VXX, y con el mismo vencimiento, pero diferentes precios de ejercicio.
Aquí recibes un crédito inicial, ya que la prima recibida por la opción vendida es mayor que la prima pagada por la opción comprada.
Esto todo puede ser un rollo para ti si no tienes demasiados conocimientos en opciones.
Así que para simplificarlo todo, vamos con los efectos de abrir un Short Call Vertical: tanto la ganancia como la pérdida están limitados.
- Ganancia Máxima: El crédito recibido al inicio.
- Pérdida Máxima: La diferencia entre los precios de ejercicio menos el crédito recibido.
La contrapartida principal que le veo a esta operación es que, si la volatilidad se desploma, ganamos el máximo permitido, y generalmente será inferior que si hubiésemos optado por ir largo en SVXY o con compra de Puts en VXX.
De todos modos, esta es posiblemente mi estrategia favorita para aprovecharme de la lenta caída en la volatilidad.
Opero esta estrategia a 14 DTE buscando un profit/loss del 50% de la prima recibida.
En este post hemos visto 3 estrategias para aprovecharnos de las caídas en la volatilidad operando ETPs de Volatilidad como VXX, SVXY, UVXY y SVIX.
Son tres estrategias potentes que opero en mi portfolio y son respetuosas con la gestión del riesgo. Todas ellas limitan las pérdidas en caso de catástrofe en el mercado, como el Volpocalypse del 2018 o el fuerte sell-off del 2020.
Si has llegado hasta aquí, quiero darte las gracias y la enhorabuena. Espero que hayas aprendido algo útil para tu operativa.
Te dejo aquí abajo mi newsletter. Si has llegado hasta aquí, deberías suscribirte (es gratis). Y si no te gusta, te das de baja (es gratis también).