Saltar al contenido

El Sesgo de Supervivencia me hizo morder el polvo

noviembre 8, 2024

Esta es la primera bomba que me explotó en la cara, provocando la parada de todo Volatility ETF: el endemoniado sesgo de supervivencia en el trading, o survivorship bias (SB) en inglés.

El sesgo de supervivencia es uno de esos cabrones invisibles en el mundo del trading que, si no los detectas a tiempo, pueden mandarte a la quiebra sin darte cuenta.

Es como ese ruido que hace el coche cuando todo parece ir bien y tú ni te enteras porque vas con la música a tope… hasta que te deja tirado en medio de la nada.

Así que hoy te cuento cómo el sesgo de supervivencia casi me parte el sistema y cómo lo he ido solucionando, con toda la sinceridad posible para que entiendas lo importante que es identificar esta trampa en cualquier sistema de trading cuantitativo.

¿Qué coño es el sesgo de supervivencia?

A ver, imagina que quieres hacer un estudio sobre las startups y solo te basas en las que “sobreviven” después de cinco años. Si solo analizas esas empresas exitosas, te estás perdiendo toda la info de las que se fueron a la mierda antes de llegar a esos cinco años.

Entonces, crees que todas las startups tienen grandes probabilidades de éxito porque ignoras las que fallaron.

Vamos, que lo ves todo de color rosa cuando la realidad es que un puñado considerable se cayeron por el retrete.

En el trading, es básicamente lo mismo: si te basas en los precios de acciones o ETFs que siguen vivos, estás perdiéndote todo el historial de los que “murieron” (es decir, quebraron, fueron absorbidas por otras empresas, delistadas de un índice como el S&P, o abducidas por un OVNI).

Esto hace que tu backtesting pinte más bonito de lo que realmente es, lo cual es un peligro.

sesgo de supervivencia trading cuantitativo

Cómo me di cuenta del problema

Pues leyendo. Lamento si te esperabas alguna especie de revelación interdimensional.

El libro en concreto es este, súper recomendado si te estás metiendo de lleno en esto del trading cuantitativo.

Cuando estaba leyendo sobre este tema (en el libro) pues imagínate, 1 año después de estar operando con Volatility ETF y encontrarme con este percal…

Fue como una patada en los huevos.

Al revisar, me di cuenta de que mi sistema se estaba basando en datos incompletos o engañosos. ¿Cómo?

Pues porque todos los históricos de datos los obtuve de Yahoo Finance y Google Finance.

Y precisamente el sesgo de supervivencia estaba ahí, metiendo ruido en mi backtest, haciéndome ver resultados más “verdes” de lo que deberían ser.

Así que paré todo en seco. Le envié un mensaje a mis suscriptores avisando que el sistema se iba a congelar hasta que resolviera el problema.

Esto fue el pasado 4 de octubre. Estoy escribiendo esto el 8 de noviembre y sigue todo parado aunque en fase de pruebas.

No iba a ser de esos traders “vendehumo” que ven un error en su sistema y simplemente miran para otro lado esperando que nadie se dé cuenta.

Qué cojones, tengo casi todo mi capital invertido en mi propio sistema. Soy un cocinero que cocina y come su propia comida.

Norgate Data y backtesting sin sesgo

En lugar de seguir operando con datos sesgados, decidí invertir en datos premium. Contraté Norgate Data, que ofrece históricos sin sesgo de supervivencia, con datos ajustados que reflejan realmente cómo se movieron los precios y que no ignoran a los “muertos”.

Porque, a ver, si un cocinero no prueba su propia comida, ¿cómo espera mejorar? Pues lo mismo con el trading: si no estoy dispuesto a poner pasta en lo que creo, no vale la pena.

Una vez tenía estos datos limpios, volví a ejecutar los backtests sobre todos los activos que suelo operar.

Esto me permitió ver realmente cómo se hubiera comportado mi sistema si no hubiera ignorado a todos esos “muertos” del pasado.

Los resultados cambiaron, claro, pero ahora sé que son resultados que realmente puedo confiar, sin esos espejismos que te vende el sesgo de supervivencia.

Así que aquí mis consejos para evitar que te reviente el sesgo de supervivencia

  1. Invierte en buenos datos: Si tienes bastante pasta invertida, no escatimes en gastos cuando se trata de datos de calidad. Ahórrate en cafés o tonterías, pero no en la info con la que estás tomando decisiones de trading.
  2. Revisa tus backtests regularmente: No te fíes de una estrategia solo porque haya funcionado antes. Siempre revisa y actualiza los backtests para asegurarte de que sigues usando datos relevantes y ajustados.
  3. No ignores los errores: Si encuentras algo raro en tu sistema, páralo todo y revísalo. Es mejor perder unos días de operativa que perder meses de ganancias por ser terco.
  4. Haz pruebas en real, pero con un % pequeño: Una vez solucionado el problema, vuelve a probar en real si tu bróker no ofrece cuenta demo, pero invirtiendo solo una fracción mínima de tu capital hasta estar seguro de que los resultados son consistentes.
Ajustes